Historia


La Fundación

img

La Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas surge de la necesidad de una atención médica especializada para la población infantil del estado Zulia. Esta inquietud nació de un grupo de médicos pediatras de la región, quienes desde el año 1972 dieron inicio a un movimiento orientado a la creación y puesta en funcionamiento de un Hospital de Niños.

Culminada definitivamente la infraestructura y parcialmente el equipamiento necesario de la institución, el 9 de septiembre de 1999 se creó la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas, encargada de administrar los recursos que darían ejecución a las actividades operativas del Hospital.

img

El patrimonio de la Fundación está constituido por los distintos aportes que recibe y muy especialmente por las asignaciones provenientes del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y de la Gobernación del Estado Zulia, como ente tutelar de la institución. Asimismo, la FHEP ha recibido importantes aportes de fondos privados corporativos o personales.

La Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas nació bajo el esquema de un nuevo modelo de gestión hospitalaria, que combina tres elementos fundamentales: gente, logística y organización. La innovación de este modelo consiste en aplicar en el sector público el modelo de salud privada, conservando la característica de los modelos públicos de la gratuidad en los servicios.

A principios del año 2000 se elaboró e implantó la plataforma de Informática Avanzada del Software, diseñada a la medida de las necesidades de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas, con la intención de dejar atrás las historias médicas en papel. En este mismo año se hacen las licitaciones de servicios básicos a distintas empresas, para contratar los servicios no medulares como limpieza, hotelería alimentación, jardinería, vigilancia, entre otros.

img

Por su versatilidad y utilidad, el Sistema Médico Integral para los Estados (SMILE) es visto por el Ministerio del Poder Popular para la Salud como una herramienta ideal para la automatización de la salud en el país, y en septiembre de 2004 comenzó su implantación en diversos centros públicos de salud venezolanos.