Noticias

  • Aug

    23

    2017
img

Tumor en el riñón es el segundo tipo cáncer abdominal más frecuente en niños

La Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas atiende este tipo de casos en la unidad de oncología.

Tumor en el riñón es el segundo tipo cáncer abdominal más frecuente en niños

El 95 por ciento de los casos se presenta como una masa palpable

La Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), de Maracaibo, posee una sofisticada área de oncología, donde se atienden a los pacientes con cáncer, siendo el tumor de Wilms el segundo tipo de cáncer abdominal más frecuentes en niños, después del neuroblastoma de glándula suprarrenal.

Richard Hill, Secretario de Salud y presidente del hospital, explicó que este tipo de tumor es una neoplasia maligna del riñón que se presenta típicamente en la infancia, con un promedio de uno de cada 200 mil niños. En la mayoría de los casos el tumor se presenta como una masa palpable y algunos de los síntomas son: dolor abdominal, masa abdominal, presencia de sangre en la orina, fiebre, anorexia, náuseas o vómitos, presión alta o estreñimiento.

“Cuando el examen físico de un niño revela la presencia de una masa abdominal, se indica un ultrasonido, si el ultrasonido no esclarece el origen de la lesión, se sugiere correlacionar con unatomografía. De confirmarse un tumor de origen renal, se debe referir de inmediato a un oncólogo pediatra para iniciar su tratamiento y posible cirugía”.

El hospital pediátrico posee un servicio de oncología siendo una de las principales fortalezas de la institución. Posee una planta de hospitalización dedicada a la atención exclusiva de pacientes; la cual atiende anualmente un importante número de pacientes de forma gratuita. También tiene un área de oncología ambulatoria donde los niños reciben tratamiento de quimioterapia sin necesidad de ser hospitalizados.