Noticias

  • Aug

    26

    2017
img

Hospital de Especialidades Pediátricas contabiliza más de 10 mil nuevas historias médicas durante el año

El registro de historias se realiza de forma automatizada

Hospital de Especialidades Pediátricas contabiliza más de 10 mil nuevas historias médicas durante el año

La institución es centro de referencia nacional e internacional por sus consultas y cirugías programadas y especializadas

Diez mil 61 nuevos pacientes se han contabilizado durante este año en la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), de Maracaibo, teniendo un total de 555 mil 822 niños, niñas y adolescentes registrados en los 17 años de funcionamiento de la institución.

El área donde se abre la historia médica es Orientación Diagnóstica, en donde se asignan números para atender en la mañana y la tarde, de acuerdo al orden de llegada del representante y su niño. Cuando le corresponda el turno, el  infante y su madre son atendidos por el personal de atención al paciente, luego de registrarse se le hace entrega de un carnet y posteriormente es atendido por las enfermeras, quienes tomarán talla y peso. De inmediato será evaluado por el pediatra que de acuerdo al diagnóstico lo refiere al especialista pertinente.

Richard Hill, Secretario de Salud en el Zulia y presidente de la FHEP, explicó que en el hospital no se llevan historias en papel, sino que se maneja de forma automatizada a través del Sistema Médico Integral para el Estado (SMILE), que es un sistema diseñado y desarrollado para la automatización de los procesos médicos en las instituciones de salud. Consta de varias aplicaciones según el área funcional que se desee automatizar.

“La aplicación del paciente permite capturar sus datos personales como la de su representante, ubicación de domicilio y contactos telefónicos. Gracias a este sistema se definen y reasignan citas, asimismo se utiliza en el área de hospitalización, donde se registran las órdenes médicas, se lleva la gráfica de signos vitales, su evolución médica y control de enfermería”.

Hill puntualizó que el centro pediátrico es el único de la región occidental con este sistema automático, resaltando su innovación y la tecnología que se desarrolla.