Noticias

  • Sep

    22

    2017
img

Más de 100 pacientes se atienden en la Unidad de Oftalmologí­a del Hospital de Especialidades Pediátricas semanalmente

El centro asistencial cuenta con el programa de estrabismo y refracción

Más de 100 pacientes se atienden en la Unidad de Oftalmología del Hospital de Especialidades Pediátricas semanalmente

El estrabismo es la pérdida del paralelismo de los ojos, de modo que cada ojo mira en una dirección diferente

La Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), de Maracaibo, posee el programa de estrabismo y refracción en la Unidad de Oftalmología, en donde se atiende un promedio de 100 pacientes semanalmente. Las consultas se realizan los miércoles y jueves.

El programa de estrabismo contempla la atención médica y quirúrgica para corregir el defecto visual, que consiste en la pérdida del paralelismo de los ojos, de modo que cada ojo mira en una dirección diferente, en ocasiones, uno de los ojos es el dominante y el otro se desvía, pero también puede ocurrir que exista alternancia ocular. Es decir, que a ratos se mire con el ojo derecho (desviando el izquierdo) y a ratos, con el izquierdo (desviando el derecho).

Las consultas de refracción abordan aquellos pacientes con estrabismo que requieran corrección visual antes de la cirugía. También atienden a los niños y adolescentes con problemas visuales. La mayor incidencia es miopía y astigmatismo.

Richard Hill, Secretario de Salud en el Zulia y presidente de la FHEP, explicó que algunos estrabismos se presentan antes de los seis meses de vida y otros aparecen años más tarde e incluso en la edad adulta. No se puede prevenir pero se puede detectar de forma precoz. 

“Los oftalmólogos pediátricos realizan una revisión completa para valorar el grado de desviación, movilidad ocular, refracción y fondo de ojo. Si existe un defecto refractivo, hay que tratarlo mediante el uso de lentes y la operación quirúrgica sólo es necesaria, si una vez corregidos los defectos ópticos persiste la desviación ocular”.